Ir al contenido principal

Harlan Coben gana el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA



El escritor norteamericano Harlan Coben (New Jersey, 1962) es el ganador de la cuarta edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA. Con Live Wire, la décima novela protagonizada por el representante de deportistas, convertido accidentalmente en detective, Myron Bolitar, Harlan Coben se alza con el galardón mejor dotado económicamente en el género negro, cuyo reintegro asciende a los 125.000 euros, y culmina así su conquista de Europa. Coben, que cuenta ya con más de 47 millones de libros vendidos en todo el mundo, goza de una tremenda popularidad en toda Europa y particularmente en Inglaterra y en Francia, país en el que incluso se han llevado a cabo adaptaciones cinematográficas de algunos de sus títulos.




Coben es el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award, a los que ahora se suma el Premio Internacional de Novela Negra RBA. Harlan Coben se ha mostrado muy entusiasmado con este nuevo premio: “Estoy muy emocionado. España es un país que significa mucho para mí. De hecho, vine a España con sólo 19 años a trabajar como guía turístico en la Costa del Sol y fue entonces cuando floreció mi vocación de escritor. Es más, mi primera novela la escribí entonces y me inspiré precisamente en el comportamiento de los turistas americanos en España. Empezaba justo a escribir, por lo que esa novela afortunadamente no ha visto la luz, pero guardo muy buen recuerdo de España y por eso este premio es muy especial para mí”.

El escritor, cuyas novelas siempre surgen a raíz de hechos cotidianos, ha contado en rueda de prensa la trama de Live Wire : “La idea de la novela surgió después de ver que unos amigos habían publicado en su Facebook una foto de la ecografía de su futuro bebé. Me pareció extraño y fascinante. Me pregunté: ¿qué pasaría si alguien escribiera debajo de la ecografía que el niño no es suyo? Así, la trama se inicia cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando. La angustia de la ex tenista, Suzze T, se ve además incrementada por un caso de calumnia que no sabe como neutralizar. Como de costumbre, para resolver el caso, Myron contará con la ayuda de sus dos más fieles compinches, Windsor Horne Lockwwod III, multimillonario, dandi y un arma letal andante, y su socia en la agencia de representantes de artistas y deportistas, la descomunal Esperanza Diaz.

Un caso que de por si no se augura nada fácil de resolver, se adentra además en la intimidad de Bolitar haciéndole vivir una auténtica crisis personal. En sus andanzas para localizar al padre del hijo de Suzze T y al calumniador de la ex tenista, Bolitar topará con un fantasma del pasado. El episodio reabre la herida de la separación de su hermano Brad, cuyas circunstancias el lector irá descubriendo poco a poco y con el corazón en un puño. Este no es el único frente emocional con el que ha de lidiar Bolitar, pues la relación con su prometida, Terese Collins, se está enfriando desde que ésta se ha marchado por trabajo a Angola.

Harlan Coben (New Jersey, 1962) es uno de los autores de novela negra más importantes de la literatura contemporánea con su serie de thrillers protagonizados por el agente deportivo Myron Bolitar.

Después de graduarse en el Amherst College en ciencias políticas, Coben trabajó en el sector de viajes. Actualmente se dedica a la literatura y al periodismo, y vive en New Jersey con su esposa, Anne Armstrong-Coben MD, directora médica de Covenant House en Newark, y sus cuatro hijos.

El jurado que ha seleccionado la obra está formado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, la editora de RBA Anik Lapointe y Paco Camarasa. Live Wire resultó ganadora entre las 203 novelas que se presentaron a la cuarta convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA. “Entre los finalistas había tres obras sobre el narcotráfico, una sobre el nazismo y la de Coben, que brillaba por su autenticidad y su ritmo frenético. Las novelas de Coben son verdaderas bombas de relojería que nuca fallan, con aperturas de impacto, giros asombrosos, frases lapidarias a lo Marlowe …. Harlan Coben mueve las marchas de la narrativa de forma asombrosa”, ha explicado Antonio Lozano después de leer el acta del jurado. Además, la novelas del autor norteamericano son de ferviente actualidad. “Google ya forma parte de nuestra realidad cotidiana, como lo son las redes sociales, y, por lo tanto, es absolutamente lógico y necesario que salga en las novelas que suceden en nuestros tiempos”, ha remarcado Coben.

Los manuscritos se entregaron en castellano o en inglés y procedieron mayoritariamente de Europa y América (del Sur, Centro y Norte), y en menor cantidad de Asía y Oceanía.

Además de recibir 125.000 euros como premio, Harlan Coben verá publicada su novela a finales del próximo mes de noviembre y sumará su nombre al de Francisco González Ledesma, ganador de la primera convocatoria en 2007 con Una novela de barrio, al de Andrea Camilleri, que obtuvo el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote, y al de Philip Kerr, ganador el año pasado con Si los muertos no resucitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sora: Cambiando las Reglas del Juego de la Desinformación

La reciente introducción de Sora por OpenAI marca un antes y un después en la generación de contenido mediático. Esta innovación se erige sobre un pilar de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, incluyendo el aprendizaje profundo (deep learning), redes neuronales convolucionales (CNN) para el procesamiento de imágenes y redes neuronales recurrentes (RNN) para la comprensión y generación de lenguaje natural. Sora no solo entiende las instrucciones en texto; también tiene la capacidad de interpretar y generar contenido visual que se alinea con la complejidad y dinamismo del mundo real. La tecnología detrás de Sora aprovecha los avances en IA generativa, similar a los progresos observados en modelos previos como DALL·E para la creación de imágenes y GPT-3 para el procesamiento de texto. Sin embargo, Sora lleva esto a un nuevo nivel al generar videos de hasta un minuto, desafiando los límites anteriores de duración y calidad. Esto es posible gracias a una sofisticada comprensi

Más Allá de la Mortalidad: La Consciencia Fenoménica y la Búsqueda de la Eternidad

Artículo sobre la Longevidad y la Inteligencia Artificial Continuando la discusión iniciada en mi post anterior, " Entropía, Inteligencia Artificial y la Búsqueda de la Inmortalidad ", exploraremos aún más profundamente los avances tecnológicos y científicos actuales dirigidos a comprender y potencialmente extender la esencia de nuestra existencia humana. En este viaje, consideraremos tanto los esfuerzos por prolongar la vida física como aquellos que buscan preservar y replicar nuestra consciencia fenoménica, el núcleo de nuestra identidad y percepción. La Necesidad de Entender Nuestra Consciencia Fenoménica y el Deseo de Ser Eternos La exploración de nuestra consciencia y la búsqueda de la inmortalidad son temas que han fascinado a la humanidad desde tiempos ancestrales. En la actualidad, proyectos vanguardistas y pensadores como Yuv

Entropía, Inteligencia Artificial y la Lucha por Extender la Vida Humana

La entropía, un concepto surgido de la termodinámica, se ha convertido en una metáfora poderosa para describir el desorden y el inevitable declive asociado al envejecimiento y la muerte. Sin embargo, en la intersección de la biología, la tecnología y la inteligencia artificial (IA), emergen nuevos paradigmas que desafían nuestras concepciones sobre la longevidad. Este artículo exploro cómo la IA se está convirtiendo en una herramienta crucial en la batalla contra el incremento de la entropía en sistemas biológicos, ofreciendo nuevas vías para comprender, prevenir y potencialmente revertir el proceso de envejecimiento. La Entropía y la Vida La entropía, un concepto fundamental en la física y la termodinámica, se entiende comúnmente como la medida del desorden o la aleatoriedad dentro de un sistema. En el contexto de los sistemas vivos, este principio se revela en la constante lucha contra la degradación y el caos a nivel celular y molecular. Los organismos vivos invierten una cantidad s