El campo de batalla de los derechos de autor en el periodismo está experimentando un cambio significativo debido a la reciente modificación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en España. En el centro de esta transformación se encuentran la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y las empresas de seguimiento de medios, que han iniciado un diálogo crucial para definir cómo afectará esta ley a los periodistas, especialmente en lo que respecta a los resúmenes de prensa o 'press clipping'.
La APM y los directivos de las empresas de seguimiento de medios buscan la mejor manera de implementar este precepto, abordando cuestiones como la cuantía y la gestión de las remuneraciones. Este verano, la APM envió una carta a la Asociación de Seguimiento de Información y Publicidad (AESIP), enfatizando el derecho de los periodistas a recibir una compensación justa por parte de las empresas de 'press clipping'.
Lo más destacado es la interpretación del artículo 32 de la LPI, que reconoce el derecho del autor, no del editor del periódico, a recibir compensación. Esta distinción es crucial, ya que hasta ahora, han sido los editores quienes han reclamado el derecho a la compensación económica.
La APM, representando a más de 13.000 periodistas en España a través de la FAPE, ha dejado claro que cualquier acuerdo debe contar con su participación y aprobación, siendo la Federación la encargada de distribuir la remuneración entre los autores.
El artículo 32.1 de la LPI es el núcleo de la controversia, estableciendo que los autores tienen derecho a una remuneración equitativa por la reproducción comercial de sus artículos, a menos que se opongan expresamente a tal uso.
La industria del 'press clipping' se enfrenta a la incertidumbre sobre a quién pagar estos derechos, estando en juego los intereses de los periodistas, la APM y los editores. Las negociaciones en curso buscan establecer un marco para el pago y las tarifas por el uso de artículos periodísticos en compilaciones.
Este debate resalta un cambio de paradigma en la industria del periodismo, donde los derechos de autor y las compensaciones económicas se están redefiniendo en la era digital, poniendo en primer plano los derechos de los periodistas frente a los intereses tradicionales de los editores.
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