Ir al contenido principal

La UGR diseña un buscador que recomienda música, peliculas y libros basados en el gusto del usuario


Un proyecto de la Universidad de Granada (UGR) ha liberado un programa informático con un buscador que recomienda canciones, películas, vídeos y libros basándose en lo que el usuario ha consumido o visto anteriormente.

El programa, denominado “GNU Taste”, es una aplicación que, al ser software libre, se puede incluir dentro de cualquier sistema de recomendación pudiéndolo insertar, por ejemplo, en una librería online para recomendar nuevas lecturas basadas en las compras pasadas, según ha informado hoy la Universidad de Granada.

Haciendo uso de las preferencias que otros usuarios han hecho anteriormente sobre un artículo determinado, el buscador es capaz de procesar el conjunto de votos dados por los mismos para, a partir de ahí, generar una serie de cantidades que expresan lo similares que son los artículos contenidos en el sistema y qué puntuación podría darle un usuario aunque no los haya visto antes.

En ese sentido, se comporta de forma similar a los algoritmos de recomendación de sitios como Amazon, aunque a diferencia de éste, se puede usar libremente.

El motor de este buscador es el resultado del trabajo de Luis Miguel Merino, un alumno de la titulación de Ingeniería en Informática, en el marco de la asignatura de Proyectos Informáticos, y ha sido dirigido por el profesor Juan Huete, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sora: Cambiando las Reglas del Juego de la Desinformación

La reciente introducción de Sora por OpenAI marca un antes y un después en la generación de contenido mediático. Esta innovación se erige sobre un pilar de tecnologías avanzadas de inteligencia artificial, incluyendo el aprendizaje profundo (deep learning), redes neuronales convolucionales (CNN) para el procesamiento de imágenes y redes neuronales recurrentes (RNN) para la comprensión y generación de lenguaje natural. Sora no solo entiende las instrucciones en texto; también tiene la capacidad de interpretar y generar contenido visual que se alinea con la complejidad y dinamismo del mundo real. La tecnología detrás de Sora aprovecha los avances en IA generativa, similar a los progresos observados en modelos previos como DALL·E para la creación de imágenes y GPT-3 para el procesamiento de texto. Sin embargo, Sora lleva esto a un nuevo nivel al generar videos de hasta un minuto, desafiando los límites anteriores de duración y calidad. Esto es posible gracias a una sofisticada comprensi

The Ousting of Sam Altman from OpenAI: Implications and Insights

The recent dismissal of Sam Altman as CEO of OpenAI has sent shockwaves through the technology world. This development is not just a significant shift in the leadership of a leading AI research organization but also a pivotal moment in the discourse on corporate governance and ethical leadership in the technology sector. To fully grasp the implications of this event, it's essential to examine both Altman's influential career and the reasons behind his sudden departure. The Rise of Sam Altman in the Tech World Sam Altman's journey in the technology sector is marked by significant achievements and contributions. Starting with his early involvement in Y Combinator, where he led and mentored numerous startups, Altman established himself as a key figure in the tech startup ecosystem. His co-founding of OpenAI in 2015 was a leap into the burgeoning field of artificial intelligence, where he became a prominent advocate for the ethical development and use of AI technologies. Under

Cataluña tiene un problema con el agua. La IA tiene la solución desde hace tiempo

En la región Mediterránea, donde Cataluña se asienta, la emergencia climática ha intensificado la problemática del acceso al agua potable. Como destaca Carmen Llasat , catedrática de Física de la Atmósfera de la Universitat de Barcelona (UB), las sequías se están volviendo más comunes, y los patrones de lluvia están cambiando rápidamente​ ​. Este desafío es particularmente crítico para la agricultura, un sector que, según David Sauri , miembro del Grupo de investigación en Agua Territorio y Sostenibilidad ( GRATS ) de la UAB , consume entre un 60 y un 70% del total del agua en Cataluña​ ​. En este contexto preocupante, la Inteligencia Artificial (IA) surge como una solución prometedora. Cataluña tiene un problema. La solución es en parte tecnologica : Los desafíos hídricos de Cataluña se extienden más allá del ámbito agrícola, afectando también de manera significativa a la industria turística y a la sociedad en general. La región enfrenta problemas de sobreexplotación y contaminación d